DESCUBRE FUENTES DE LEÓN

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE FUENTES DE LEÓN ...





PATRIMONIO MONUMENTAL

- Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles:








Pocos documentos tenemos respecto a su construcción. Los autores de la Memoria de las obras de Restauración y Ampliación de la Iglesia consideran que la construcción de esta Parroquia ha de coincidir con los finales de la Reconquista y el Descubrimiento de América, cuando Fuentes de León vio crecer rápidamente su población cristiana y por tanto fue necesaria la construcción de una nueva iglesia.

La iglesia se construyó gracias a la ayuda de los vecinos, fue construida sobre el cementerio que estaba adosado a una primitiva y pequeña iglesia ( S. VII ), cuyos restos han aparecido en la antigua sacristía.

La estructura encaja en los tipos de iglesias levantadas en la zona de influencia sevillana , a partir de los comienzos del S. XIV, pero nada podemos saber del aspecto interior que presentaba en sus orígenes ya que ha sido objeto de múltiples reformas.Su estructura es de una sola nave con bóveda de cañón  y planta basilical; mientras que la Capilla Mayor es de planta poligonal y bóveda de crucería de comienzos del S. XIV. El material utilizado es la mampostería enlucida y encalada, con sillares de granito en las esquinas. Alrededor de la nave se encuentran seis capillas cuadradas abiertas por arcos de medio punto.



- Ermita de San Onofre:





Se sitúa en el paseo que lleva el mismo nombre. Se edificó en honor al patrón de la villa, un anacoreta que se retiró a la oración en el desierto egipcio hacia el año 400 de nuestra era. Se asienta sobre una escalinata que la dota de monumentalidad y vistosidad.

 Su interior ha sido muy remodelado en los años cuarenta del S. XX. Presenta planta basilical con atrio y cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y reforzada con arcos fajones sobre pilastras. La capilla mayor es de planta cuadrada cerrada con una pronunciada cúpula con óculo central.

Todo el interior está rodeado por un zócalo de azulejos de motivos vegetales y geométricos, realizados por Enrique Orce Mármol en los años cuarenta del S. XX.

El retablo del altar mayor está fechado en 1940, es una magnífica obra de azulejería y está compuesto por un banco o predela en cuyo centro aparece un tondo con la imagen de la cara de Cristo agonizando en la cruz.




- Ermita de Santa Ana:





Fue construida en el año 1480 y formó parte de un antiguo convento de religiosas Mínimas. En el siglo XVIII se encontraba en estado ruinoso y fue en 1792 cuando se llevó a cabo su restauración.

Se ubica en la calle del mismo nombre, cercana a la plaza del pueblo.

Cuenta con una fachada principal formada por la superposición de dos arcos. Sobre esta portada aparece una hornacina central en la que se alberga una cruz de hierro forjado.

En el interior la bóveda es de cañón. La capilla mayor es de planta cuadrada y se cierra con sencilla bóveda de arista. Al lado de la epístola se encuentra una imagen de San Antonio del siglo XVI.

 






- Cine-Teatro San Vicente:


    
                                                                                     
                                                                                       
De estilo Neomudéjar, pertenece al siglo XIX o comienzos del XX, con tribunas y palcos, de especial interés son los platones de tipo modernista. Consta de plateas, gallinero butacas y escenario y tiene capacidad para acoger a 375 personas.

Fue llamado “Cine San Vicente”, por pertenecer en primer lugar a la cofradía de San Vicente, aunque posteriormente fue adquirido por el que fue alcalde de esta villa Don Ezequiel Navarro, y posteriormente pasó a ser propiedad municipal.

Recientemente ha sido reformado, manteniendo todo su encanto y características habituales.



- Plaza de Toros:


Fue en 1881 cuando se inaugura oficialmente la plaza de toros de Fuentes de León, anteriormente se celebran festejos populares en la plaza pública.

El lugar de emplazamiento de la plaza, fue un olivar situado en aquella época en las afueras del pueblo, el cual fue cedido gratuitamente por un vecino de la localidad, siendo los vecinos del pueblo los encargados de la construcción de la misma.

 Tiene una cabida aproximada de 1200 espectadores, siendo propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento, el cual ha ido realizando a lo largo de los años diferentes mejora y mantenimiento.

 Hay que destacar que la plaza de toros está dotada de todas las instalaciones necesarias. Destacan su buen cuidado ruedo, sus corrales, su patio de caballos, su enfermería y demás dependencias que facilitan la seguridad en el manejo del ganado, así como las personas que intervienen en la lidia. Constituye una interesante creación arquitectónica del siglo XIX, donde hay que resaltar sus bóvedas de ladrillo que mantienen toda la estructura de los tendidos.

 Sé inaugura en Octubre de 1885 por D. Manuel García “El Espartero”, que lidia reses de D. Álvaro Montero (vecino de Almendralejo). Según los datos recabados, la presencia del diestro se debe al agradecimiento a los vecinos de Fuentes de León que le ayudaron a la recuperación de una cogida que recibió, cuando se celebraban los festejos populares en la plaza del pueblo.


- Convento San Diego de Alcalá:





Convento de frailes franciscanos. Las obras se realizaron con la aportación de donativos y limosnas de todos los vecinos, siendo inaugurado en 1.603.

Estos frailes permanecieron aquí hasta el año 1.822, año en el que por órdenes militares se suprimió este convento.

Posteriormente pasó a manos privadas, siendo utilizado hasta hace poco para usos agrícolas como molino de aceite y usos ganaderos.

En la actualidad es un Hotel Rural.


- Ayuntamiento:

Está situado en la Plaza de España. Es una obra del S. XIX y fue reformado, a excepción de su fachada, en 1993. El escudo pertenece a la época de Carlos III.


- Fuentes:

Numerosas fuentes residen las plazas, algunas de gran valor histórico-artístico.
Entre el casco urbano y sus alrededores hay un total de 24 fuentes.


- Cruces: 

Elemento peculiar del paisaje urbano. Su colocación empezó en la Edad Media y representan los siglos que tiene el pueblo.



- Edificios Civiles:

Encontramos numerosas casas que destacan por sus puertas, cubiertas, fachadas, azulejos, rejas, pinturas, balcones, cristalerías, patios centrales,...





MIRADOR CELESTE









1 comentario:

  1. Gracias por ilustrarnos en las maravillas de este singular lugar, que fue dónde nació mi padre. Miguel Ángel Vázquez Calero.

    ResponderEliminar